martes, 26 de octubre de 2010

Los peligros de Badoo para los menores

Hay algunas Redes sociales que no están indicados para los menores. Recordemos que la legislación española establece que el acceso a las redes sociales no está permitido para menos de 14 años. De hecho es España el único país en el que Facebook tiene la edad mínima en 14 años, antes 13. Aún así hay algunas que no deberían estar recomendadas para menores de 18 años. A partir de esa edad cada uno se hace responsable de sus acciones y puede visitar estas webs libremente, pero estamos hablando de lo que hacen los menores.
Badoo es una de estas redes. A simple vista es una red de relaciones como muchas. Puedes buscar personas de diferente sexo en tu ámbito geográfico, clasificarlas por edades a partir de 18 años,  fijar encuentros, ver quien ha visto tu perfil, chatear, poner información en tu perfil sobre tus gustos y aficiones y colgar fotos. Para ver fotos del resto de miembros debes colgar al menos 3 fotos tuyas. En dichas fotos debe aparecer tu cara. Si sólo cuelgas una sólo veras la foto principal de otro perfil.
Tiene la posibilidad de “superpoderes” previo pago. Estos te permiten ver toda la información de los demás, visitar perfiles sin dejar huella, ver las personas que han dicho que quieren conocerte y alguna más. La web te incentiva para que contrates y pagues dicha posibilidad, podrás “ligar” más fácilmente.
Hasta aquí todo más o menos normal. Vamos a ver o a estudiar un poco el lado negativo, pensando que la única forma de asegurar tu edad es rellenando un formulario con tu fecha de nacimiento y aceptando la letra pequeña afirmando que eres mayor de 18 años, por lo que en realidad puede entrar cualquier menor.
En la página principal hay una tira de fotos que van actualizándose y en la que puedes aparecer pagando. En dicha tira suelen aparecer fotografías de chicos y chicas, más chicos, casi desnudos, enseñando su cuerpo para que alguien contacte con ellos. En algunos casos aparecen chicas en posturas muy sexys y con el mensaje de dar de alta su usuario de Messenger. Una vez dado de alta te invitan a conectar la Web Cam previo envío de uno o varios SMS para poder verla y hablar con ella.
Hasta hace poco tenían una opción de web cam donde podías interactuar de forma aleatoria con el resto de usuarios y hablar con ellos. Existía la opción de marcar para “adultos”. Es este modo se veía sexo explícito. Si no pagabas la conexión duraba unos segundos cortándose de forma automática, pagando se alargaba el tiempo.
Este verano pasado tuve la oportunidad de hablar con unos de los que participaron en el origen de esta red social. Le pregunté si la idea inicial era el producto que tenían actualmente o si se les había ido de las manos. Hice hincapié en el uso de las web cam. Efectivamente me dio la razón y me confirmó que nos es el tipo de red social que habían planeado, pero el éxito hace el negocio. Actualmente, según Badoo, tienen 80.000.000 de usuarios a nivel mundial. Esta persona ya no trabaja en Badoo.
No critico la tipología ni contenido de Badoo, únicamente hago atención que no es una red para menores de edad y que debemos controlar si nuestros hijos acceden a ella, entre otras cosas no cumplirían con las normas de uso establecida por Badoo y el contenido no es el adecuado para ellos.
En un estudio de la Universidad de Cambridge sobre la privacidad en las redes sociales Badoo obtuvo la peor puntuación sobre las 45 examinadas en privacidad.
Algunos datos de Badoo.
Wikipedia: Badoo es un sitio web de redes sociales creado en 2006 y gestionado desde una sede central en Londres, pero propiedad de una empresa de Chipre. Es una de las 300 webs más visitadas del mundo. Está disponible en 16 idiomas y cuenta con usuarios procedentes de 180 países diferentes.

Alexia:


lunes, 25 de octubre de 2010

Zoodles,navegador para niños.

Interesante navegador  web basado en Adobe Air orientado a los niños compatible para PCs, Macs, Ipad, Iphone y Android. el objetivo del navegador es que el niños pueda utilizarlo de una forma y segura.

Zoodles ofrece control parental para que los padres puedan bloquear el acceso de los niños a ciertos contenidos. Tiene la función de limitador de tiempo para poder fijar el uso del navegador. Permite crear un perfil para cada uno de los hijos, que luego podrán ver para saber que sitios han visitado, cuanto tiempo han permanecido en cada uno o incluso que fotos han publicado.

Junto con la descarga de Zoodles hay que registrarse y luego cada vez que iniciamos el navegador seremos llevados a la página del mismo, donde habrá actividades educativas, juegos y entretenimiento para los pequeños, desarrolladas por expertos de la Universidad de Stanford y que estarán siempre basados en la edad que cada uno de niños tenga.

Por el momento sólo está en inglés, pero también sirve para que practiquen el idioma.
Algunas funcionalidades avanzadas son de pago.

domingo, 24 de octubre de 2010

II Congreso Internacional de Menores en las TIC

Los próximos 26 y 27 de Octubre se celebra en Gijón el II Congreso Internacional de Menores en las TIC . El título del congreso es "Aprendiendo un uso responsable de las TIC".


Las diferentes ponencias podrán ser seguidas en directo a través de la página web.


Las temáticas en torno a las cuales se desarrollarán ponencias, mesas redondas y charlas-coloquio:
·         Radiografía de Riesgos.
·         Protegiendo mi intimidad.
·         Identidad Digital, Datos Personales y Redes Sociales.
·         Los menores opinan.
·         Medios de Comunicación y Educación.
·         Familias y Profesorado. Integración de las TIC en el aula/hogar.
·         Valores y competencias de la ciudadanía digital del siglo XXI.

Entre los ponentes, están profesionales de diversos ámbitos y organizaciones como: Janice Richardson, de la Red Insafe de la Comisión Europea; Ricard Martínez, de la Agencia Española de Protección de Datos; Larry D. Rosen, de la Universidad Estatal de California; o el experto en derecho de los niños, José María Sánchez Burón.


Página en Facebook: http://www.facebook.com/congresomenoresenlastic

Hashtag en twitter: no encontrado...


viernes, 22 de octubre de 2010

Antes de comprar un videojuego mira el PEGI

Cuando compramos un videojuego a nuestros hijos o cuando se lo compran ellos siempre nos preocupa si es adecuado para su edad.  El 50 % de los videojuegos vendidos en Europa son apropiados para todas las edades, el resto tiene que estar clasificados por edades, destacando que un 5% son exclusivos para adultos.

El PEGI (Pan European Game Information) se estableció en 2003 para ayudar en la compra de este material. Se compone de 5 categorías de edad y 8 pictogramas informativos que orientan sobre el contenido del videojuego y la edad de sus usuarios. Se tiene en cuenta el grado de violencia y acción así como el vocabulario empleado, entre otras variables.

Clasificación por edades:

PEGI 3: Para todo grupo de edades. No puede haber ni imagenes ni sonidos que asusten al niño. Sin violencia
PEGI 7: Para niños menores. Puede tener contenido que pueda asustar el menor y violencia moderada. Puede contener desnudos parciales sin referencia sexual.
PEGI 12: Violencia más gráfica hacia personajes no reales. Desnudos más gráficos. Palabrotas sin contenido sexual.
PEGI 16: Violencia y situaciones sexuales áproximadas a la realidad. Admite lenguaje soez y la visibilidad de tabaco y drogas.
PEGI 18: Para adultos. Violencia extrema. El contenido puede producir repugnancia.

Clasificación por contenido:

Violencia: Puede contener escenas de gente siendo herida o muriendo.
Lenguaje soez: El juego puede contener palabras de naturaleza vulgar.
Miedo: Puede contener escenas que causen susto.
Sexo: Puede incluir representaciones de desnudez y/o comportamientos o referencias
sexuales.
Drogas: Puede contener referencias a drogas ilegales o a una sustancia ficticia
comparable a una considerada ilegal en la vida real.
Discriminación: El juego contiene representaciones discriminatorias, o material que
puede favorecer la discriminación.
Juego: Puede contener juegos en los que se apueste con dinero (real o simulado).
En línea: El juego puede jugarse en línea.

Toda esta información viene en la carátula de los videojuegos. Hay que mirarla antes de comprar.

La mayoría de los menores no ha tenido experiencias desagradables en Internet

La mayoría de los menores europeos no ha tenido experiencias desagradables en Internet, mientras que más de uno de cada ocho niños han sido molestados o perturbados por los contenidos que encuentran en la Red, según los datos del estudio "Riesgos y seguridad en Internet".
El informe ha sido elaborado en el marco del proyecto EU Kids Online, que investiga las experiencias en la red y con las nuevas tecnologías de niños y jóvenes europeos y del que la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) es su única representante española.
Según ha informado esta institución educativa en una nota y de acuerdo con los datos obtenidos, más de la mitad de los padres cuyos hijos se expusieron a riegos en Internet -como la pornografía, el acoso sexual a través de mensajes u otro tipo de contenidos dañinos- no fue consciente de ello.
La República Checa, Estonia, Lituania y Suecia son los países donde los menores sufren mayores riesgos en la Red, mientras que están más seguros en Italia, Portugal y Turquía.
En España el nivel de riesgo en Internet para los menores se sitúa en una posición "media-baja", según el informe.
"Aunque es preocupante que algunos niños se hayan sentido perturbados o molestos por las cosas que se han encontrado en Internet, es importante recordar que Internet también es una importante fuente de beneficios para ellos", ha señalado la directora del proyecto, Sonia Livingstone.
Los niños españoles empiezan a usar Internet con 9 años, según el informe, mientras que en Suecia el promedio se sitúa entre los 7 y los 8 años.
El 48 por ciento de los menores que usan Internet tienen acceso en su propio dormitorio, y el 31 por ciento se conecta desde un teléfono móvil u otro dispositivo portátil.

Fuente: EFE

jueves, 21 de octubre de 2010

Resumen del estudio sobre Menores y nuevas tecnologías

Recientemente se ha publicado un estudio realizado por la Dirección de Consumo del Gobierno Vasco sobre una muestra formada por 350 alumnos y alumnas de entre 10 y 12 años (5º y 6º de primaria) y 103 padres y madres.

Los resultados arrojan unos datos que nos tienen que hacer reflexionar:

Por parte de los alumnos
  • 89,6% del alumnado se conecta a Internet.
  • El 38,4 % lo hace frecuentemente.
  • El 89,1% se conecta desde casa.
  • El 76,3% del alumnado encuestado cree que el uso de Internet puede suponer algún riesgo.
  • El 61% cree saber navegar de forma segura.
  • El 37,32% considera que dar datos personales a gente que conoce por Internet es una forma de ir conociéndose o de demostrarle que quieres ser su amigo/a.
  • El 18,4% del alumnado (53 personas) afirma haber quedado con alguien que ha conocido por Internet.
    De éstos, el 26,4% no han dicho nada a nadie; ni a sus familiares ni a sus amigos/as.
Por parte de los padres
  • El 92% dice controlar el tiempo que sus hijos/as dedican a estar conectados a Internet.
  • El 97,7% sabe para qué usan Internet habitualmente.
  • El 81,4% utiliza el historial.
  • El 50,6% no tiene instalados filtros de contenidos.
  • Al 71,6% le preocupa mucho que su hijo/a pueda encontrar algún tipo de peligro en la red.
  • La actuación más habitual (54,2%) recomendarles que tengan cuidado.
  • El 70% de los padres y madres demanda más información sobre cómo prevenir e identificar riesgos en Internet.
Destaquemos el dato que el 18,4 % se ha citado con un desconocido "real" y 1 de cada 4 que lo ha hecho no se lo ha dicho a nadie. Crucemos ese dato con el que dice que el 71,6 % de los padres le preocupa mucho que su hijo puede encontrar en un peligro en la red. Bien, pues el 18 % de sus hijos ha encontrado ese peligro en la red.
Desde mi punto de vista quizás sea lo más peligroso que puede hacer un joven con Internet, quedar con alguien que no conoce realmente. No tiene que ocurrir nada, pero el peligro potencial es muy elevado. Al mismo tiempo el estudio aporta que casi el 40 % de los jóvenes con la , quizás, primera regla básica, no dar datos personales a desconocidos. 

Está claro que la conclusión principal es la falta de formación e información tantos a los padres como a los jóvenes sobre los usos básicos de Intenet y las redes sociales.

Web Chavales.es

Una iniciativa de la Secretarí­a de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y puesta en marcha por Red.es , es una
nteresante web con diferentes apartados tanto para niños, Ciberchaval, como para padres, Ciberpadres. La web tiene también un blog y un boletín donde padres, niños y profesores pueden registrarse y estar a la última en la educación para el buen uso de las TIC.
Hay un apartado de juegos orientados para niños
La página esta auspiciada por empresas y organismos como Google, Vodafone, Movistar, Orange, Microsoft , Tuenti y diferentes fundaciones.

Página imprescindible para ir aprendiento como utilizar las TIC y nuestros hijos.

Chuleta de las Redes Sociales

Muy buena recopilación realizada por el portal cultural Dosdoce.com , por cierto, web bastante interesante de seguir con estudios sobre el uso de la tecnología en el mundo cultural.
Esta recopilación incluye a 20 redes sociales con diferentes recomendaciones. Sobre cada una de ellas aporta información sobre temas como la Gestión de la reputación digital, la comunicación Corporativa, visibilidad, gestión del conocimiento o atención al cliente, entre otros temas más.

Se puede realizar la descarga gratuita del archivo completo bajo Licencia Creative Commons.