Hay algunas Redes sociales que no están indicados para los menores. Recordemos que la legislación española establece que el acceso a las redes sociales no está permitido para menos de 14 años. De hecho es España el único país en el que Facebook tiene la edad mínima en 14 años, antes 13. Aún así hay algunas que no deberían estar recomendadas para menores de 18 años. A partir de esa edad cada uno se hace responsable de sus acciones y puede visitar estas webs libremente, pero estamos hablando de lo que hacen los menores.Badoo es una de estas redes. A simple vista es una red de relaciones como muchas. Puedes buscar personas de diferente sexo en tu ámbito geográfico, clasificarlas por edades a partir de 18 años, fijar encuentros, ver quien ha visto tu perfil, chatear, poner información en tu perfil sobre tus gustos y aficiones y colgar fotos. Para ver fotos del resto de miembros debes colgar al menos 3 fotos tuyas. En dichas fotos debe aparecer tu cara. Si sólo cuelgas una sólo veras la foto principal de otro perfil.
Tiene la posibilidad de “superpoderes” previo pago. Estos te permiten ver toda la información de los demás, visitar perfiles sin dejar huella, ver las personas que han dicho que quieren conocerte y alguna más. La web te incentiva para que contrates y pagues dicha posibilidad, podrás “ligar” más fácilmente.
Hasta aquí todo más o menos normal. Vamos a ver o a estudiar un poco el lado negativo, pensando que la única forma de asegurar tu edad es rellenando un formulario con tu fecha de nacimiento y aceptando la letra pequeña afirmando que eres mayor de 18 años, por lo que en realidad puede entrar cualquier menor.
En la página principal hay una tira de fotos que van actualizándose y en la que puedes aparecer pagando. En dicha tira suelen aparecer fotografías de chicos y chicas, más chicos, casi desnudos, enseñando su cuerpo para que alguien contacte con ellos. En algunos casos aparecen chicas en posturas muy sexys y con el mensaje de dar de alta su usuario de Messenger. Una vez dado de alta te invitan a conectar la Web Cam previo envío de uno o varios SMS para poder verla y hablar con ella.
Hasta hace poco tenían una opción de web cam donde podías interactuar de forma aleatoria con el resto de usuarios y hablar con ellos. Existía la opción de marcar para “adultos”. Es este modo se veía sexo explícito. Si no pagabas la conexión duraba unos segundos cortándose de forma automática, pagando se alargaba el tiempo.
Este verano pasado tuve la oportunidad de hablar con unos de los que participaron en el origen de esta red social. Le pregunté si la idea inicial era el producto que tenían actualmente o si se les había ido de las manos. Hice hincapié en el uso de las web cam. Efectivamente me dio la razón y me confirmó que nos es el tipo de red social que habían planeado, pero el éxito hace el negocio. Actualmente, según Badoo, tienen 80.000.000 de usuarios a nivel mundial. Esta persona ya no trabaja en Badoo.
No critico la tipología ni contenido de Badoo, únicamente hago atención que no es una red para menores de edad y que debemos controlar si nuestros hijos acceden a ella, entre otras cosas no cumplirían con las normas de uso establecida por Badoo y el contenido no es el adecuado para ellos.
En un estudio de la Universidad de Cambridge sobre la privacidad en las redes sociales Badoo obtuvo la peor puntuación sobre las 45 examinadas en privacidad.
Algunos datos de Badoo.
Wikipedia: Badoo es un sitio web de redes sociales creado en 2006 y gestionado desde una sede central en Londres, pero propiedad de una empresa de Chipre. Es una de las 300 webs más visitadas del mundo. Está disponible en 16 idiomas y cuenta con usuarios procedentes de 180 países diferentes.
Alexia:






