lunes, 4 de abril de 2011

¿Tuenti sí, Tuenti no?

Lo primero que hay que pensar  es que no se puede entrar en Tuenti si tienes menos de 14 años. Esto parece básico, pero os ¿habéis preguntado si esto se cumple?. La mitad de los niños de 10 a 14 años que utilizan Internet se conectan la Redes Sociales, la mitad!! Personalmente es un dato que me asusta. Imaginaros un niño de 10 años en Tuenti o en Facebook…

Hablemos sobre los niños a partir de 14 años. La pregunta es ¿Tuenti sí o Tuenti no?. La respuesta da igual. Lo utilizarán tarde o temprano. Si no lo hacen en casa lo harán en casa de un amigo, en el colegio, en cibercafés o en cualquier lugar donde tengan acceso, incluyendo el teléfono móvil  que quizás les hemos proporcionando.  Partiendo de este hecho quizás lo más inteligente es  regularlo, marcar unas pautas a seguir y sobre todo formarle e informarle. No me refiero al manejo de Tuenti como herramienta informática, probablemente sea él quien te enseñe a ti, si no de la actitud que debe tener frente a lo que se puede encontrar.

Hagamos un símil sencillo. Cuando tus hijos son pequeños y vas caminando por la calle con ellos, ¿qué cas haciendo consciente o inconscientemente?. Le estás enseñando a cruzar, a respetar los semáforos, a no hablar con gente desconocida, a no aceptar todo lo que le ofrecen, a saber gastar el dinero que puedan disponer y sobre todo a saber actuar en caso de que le pueda pasar algo, como por ejemplo perderse, ser atracado o cualquier otra circunstancia desagradable e inesperada. Todo esto sirve para que el día que camine solo por la ciudad sepa cómo actuar, esté preparado y también para que por lo menos tengas algo de tranquilidad como padre o madre. En Tuenti es igual.  Debes ser capaz de explicarle que puede y que no puede hacer.  Debe saber que todo lo que publique se hará público quiera o no, que debe respetar a sus amigos como si estuviera con ellos, que no existe el anonimato, que no se puede agredir o acosar a nadie igual que por la calle, que nunca hay que dar tus datos de dirección ni suyo ni de sus familiares ni amigos, que no debe hablar con desconocidos y sobre todo  que es lo que tiene que hacer si tiene dudas, si lo acosan, si utilizan su perfil, etc.

Lo más importante y más complicado es mantener una línea de confianza con tus hijos y no romperla nunca. Si viene a ti informándote de algún problema que tiene, cuenta hasta 10, traga saliva y siéntate con él para dar soluciones. Lo primero es solucionarlo y después aplicar las medidas correctivas que sean necesarias para que no vuelva  a suceder. Si cuando te lo comunica actúas con enfado y reaccionando mal, perdiendo la confianza y ya no volverá a actuar igual, buscando las soluciones con sus amigos, que probablemente estén igual de perdido que él en estos temas.
Os dejo una reflexión, ¿si tu hijo usa Tuenti prefieres saberlo o no?. La respuesta lógica debe ser que sí. No se lo prohíbas. Márcale unos horarios de uso y unas condiciones. Con 14 años no le pongas el ordenador en su habitación. Si no quieres un ordenador en el salón, pon un portátil. Debe conectarse en un lugar común. No le dejes que lo haga por la noche encerrado en su habitación. Mi consejo es que entre semana no se debe usar, sólo los fines de semana, igual que con las consolas de videojuegos. Cuando hay colegio no deben usarlo entre semana, pero este es un tema complicado y en cada casa hay reglas distintas, pero es muy triste que estén delante de un ordenador o de una videoconsola con tal de que “nos deje en paz”

Os dejo un resumen de consejos:
  •           Van a usar Tuenti, quieras o no.
  •           Siéntate con él y utilizarlo juntos, que te enseñe.
  •           Fórmalo e infórmalo.
  •           Explícale que todo lo que haga tiene consecuencias y que no existe el anonimato.
  •           Mantén la confianza en él para que él la tenga contigo.
  •           Regula el uso.
  •           Enséñale a actuar si tiene problemas.